Mediación y Arbitraje

MEDIACION.-

"Pleitos tengas y los ganes”, “más vale mal acuerdo que buen pleitoson expresiones muy populares que nos recuerdan el elevado coste económico y emocional que supone sumergirse en un procedimiento judicial. El pleito supone quedar a la espera de un resultado incierto durante un período de tiempo también incierto que puede oscilar entre unos pocos meses y varios años.

La mediación se nos presenta como un método alternativo para la resolución de conflictos. Se trata de un procedimiento confidencial al que se acude de forma voluntaria y que durará el tiempo que las partes implicadas necesiten, pudiendo abandonar las negociaciones cuando estimen conveniente. El papel del mediador no es juzgar; el mediador no dicta una resolución que han de cumplir los implicados. El mediador dirige el proceso de comunicación de las partes recuperando la comunicación perdida entre ambas, facilitando un entorno de diálogo y proporcionando ayuda para el desbloqueo de las posiciones; sólo ayuda de forma neutral a que las partes encuentren el camino para alcanzar SU PROPIO ACUERDO. Podríamos decir que se trata de una negociación asistida.

Las ventajas más destacables de la mediación con respecto de un procedimiento judicial, son:

  • Menor coste económico.
  • Menor dilación en el tiempo.
  • Menor coste emocional.

Esta última ventaja hace que la mediación resulte idónea para resolver conflictos:

  • Entre familiares. Conflictos que aparecen en la sucesión y reparto de herencias tras un fallecimiento / conflictos que aparecen en una empresa familiar cuando se jubila el cabeza de familia.
  • Entre socios de una misma empresa.
  • Entre empresas que desean solucionar su controversia sin que haya vencedor ni vencido con la expectativa de seguir manteniendo sus relaciones comerciales.
  • En comunidades vecinales y de cualquier otro tipo.
  • De personal dentro de una empresa que ni siquiera podrían tener trascendencia jurídica, pero que perjudican seriamente la buena marcha del negocio.
  • En la convivencia escolar.
  • En la comisión de algunos delitos.

ARBITRAJE.-

La encorsetada participación de los litigantes en los pleitos tramitados conforme a la legislación procesal aplicable, la dilación en la resolución de la controversia debido a la excesiva acumulación de litigios en los Juzgados y Tribunales y la facultad de elegir a la persona que dirima la misma, a veces, aconseja acudir a esta otra vía alternativa al clásico procedimiento judicial.

El laudo o  resolución del tribunal arbitral es de ejecución inmediata y solo puede ser anulado por defectos de forma

 

logo blanco

Telf: 985.241.790 - 985.241.836

Móvil: 630.726.440

Fax: 985.241.660

fparedes@fernandezparedes.com

www.fernandezparedesabogados.com

Acceso a Usuarios

Localización / Contacto

localizacion

Conde Toreno Nº1, 2º Dcha. 33004 Oviedo, Asturias

Fernández-Paredes

Fernández-Paredes Abogados es una firma integrada por juristas de reconocida solvencia académica y profesional. Nuestra actividad diaria como abogados está orientada a la atención integral de las necesidades de asistencia jurídica de particulares, empresas y entidades públicas.