NOTICIAS

Super User

Super User

                           Acogiendo el recurso interpuesto por este despacho profesional, La Sala del Tribunal Superior de justica de Asturias ha condenado a la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias a abonar a un trabajador indefinido no fijo tras su cese por la cobertura de la plaza que ocupaba por un funcionario de oposición, una indemnización de 20 días por año de servicio. Entendiendo la Sala en su sentencia de 8 de noviembre de 2016, que no pueden estos trabajadores tener un trato menos favorable que un trabajador indefinido que ve extinguido su contrato por causas objetivas, ello en aplicación de la más reciente doctrina del Tribunal Superior de Justica de la Unión Europea.

Los Consumidores podrán reclamar a las entidades Bancarias los gastos derivados de la contratación de la hipoteca, como son gastos de Notario, Registro, Tasación, Gestoría e impuestos, pues la Cláusula en virtud de la cual los abona el consumidor ha sido declarada nula en virtud de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015.

 

El Juzgado nº1 de Lena, en respuesta a la demanda presentada por la Letrada de éste Despacho, Dña. Loreto Martínez de Vega Fdez., declara la nulidad de una cláusula suelo, y condena a un Banco a abonar los intereses desde el inicio de la aplicación de dicha cláusula, aplicando así la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de Diciembre de 2016,

De conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de junio de 2.011 ( nº 3551/2007), podemos afirmar que salvo prueba en contrario y sin perjuicio del Registro de la Propiedad ,cuyos pronunciamientos "juridicos" prevalecerán, "los datos" contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos; es decir, que la citada prevalencia del Registro de la Propiedad se limita a los pronunciamientos juridicos, no a los datos de hecho que pudieran figurar en el Registro de la Propiedad, como son los de la superficie de la finca inscrita.

Ltdo.-Carlos Paredes López

29 Julio

SOBRE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA.

El Tribunal Supremo ,  en su sentencia de 17 de diciembre de 2.013 determinó que el informe psicosocial no es de ineludible cumplimiento y el informe del Ministerio Fiscal ha dejado de tener que ser favorable por STC 185/2912 de 17 de octubre de 2.012,

29 Julio

CAPACIDAD DEL TESTADOR.

El Tribunal Supremo en sentencia dictada el dia 22 de enero de 2.015, determina que si bien el juicio notarial de la capacidad de testar  está asistido de relevancia de certidumbre, dado el prestigio y la confianza social que merecen los notarios, 

27 Julio

DERECHO DE VISITA DE LOS PRESOS

Para que personas distintas a los familiares  hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad puedan comunicarse con el preso, solo tiene que acreditarse documentalmente, conforme determina el art.76.1 y 2 g de la Ley Orgánica General  Penitenciaria,

26 Julio

CANCELACION Y RETRASOS DE VUELOS.

El Reglamento ( CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2.004 establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o de gran retrasos de los vuelos, entre otros aspectos.

La Comisión ha promulgado unas directrices interpretativas  sobre varias disposiciones del precitado Reglamento..

(Diario Oficial de la Unión Europea C 214 de 15 de junio de 2.016.Pags. 5 a 21).

Letrado.-Carlos Paredes López

20 Julio

ACERCA DE LOS PLANES DE PENSIONES.

 

Salvo los denominados “sistema de empleo” el plan de pensiones es de naturaleza privativa- art. 1.346.5º del Código Civil- por lo cual  ni el plan mismo ni el valor de los derechos consolidados pueden ser incluidos en el activo ganancial, y ello sin perjuicio  de los correspondientes reintegros  por las aportaciones dinerarias gananciales.

La cuestión más discutida es como valorar las aportaciones realizadas  a la hora de reintegrar a la sociedad legal de gananciales las aportaciones realizadas  si por el valor de las mismas actualizado o por el valor actual al tiempo de la disolución de la sociedad legal de gananciales. La mayoría de las Audiencias Provinciales apoyan el segundo criterio.

Letrado.-Carlos Paredes López

Ha de calificarse como ganancial,  pues conforme determina el art. 1.347.1 del Código Civil, las indemnizaciones  procedentes del trabajo ( salarios,trienios, ..etc) siempre que se devenguen durante la vigencia de la sociedad legal de gananciales tienen naturaleza ganancial.

Sentencias del Tribunal Supremo  de 25 de marzo de 1.988 y de la Ilma. Audiencia Provincial de Asturias  de 4 de diciembre de 1.995m y 4 y 12 de marzo de 1.997.)

Ltdo.-Carlos Paredes López

Página 1 de 4

logo blanco

Telf: 985.241.790 - 985.241.836

Móvil: 630.726.440

Fax: 985.241.660

fparedes@fernandezparedes.com

www.fernandezparedesabogados.com

Acceso a Usuarios

Localización / Contacto

localizacion

Conde Toreno Nº1, 2º Dcha. 33004 Oviedo, Asturias

Fernández-Paredes

Fernández-Paredes Abogados es una firma integrada por juristas de reconocida solvencia académica y profesional. Nuestra actividad diaria como abogados está orientada a la atención integral de las necesidades de asistencia jurídica de particulares, empresas y entidades públicas.